SCM, COMUNICACIÓN, EMPRESA
Gestión de la cadena de suministro (SCM)
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
- Compras
- Suministro
- Gestión de existencias
- Transporte
- Mantenimiento
- pero también incluye a todos los proveedores y a sus contratistas.
Comunicación
primer
acercamiento a la definición de comunicación puede
realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare,
que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno
inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en
grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen
información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la misión de señales (sonidos,
gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea
exitosa, el receptor debe
contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se
revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el
emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
Elementos de la comunicación:
Los elementos
que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
·
Emisor: Aquél que transmite la
información (un individuo, un grupo o una máquina).
·
Receptor: Aquél, individual o
colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
·
Código: Conjunto o sistema de
signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
·
Canal: Elemento físico por donde
el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.
Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico
empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y
se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y
gusto).
·
Mensaje: La propia información
que el emisor transmite.
·
Contexto: Circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto
comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
La
empresa
Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está
integrada por recursos humanos, financieros, materiales y
técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para
satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
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